Documental Helvetica

 

Vía Aerosol Blogspot, he descubierto esta joya de documental acerca del reinado absoluto de la tipografía Helvetica,- originariamente conocida como Neue Haas Grotesk-  en la cultura visual actual. De hecho, Cultura Visual se escribe en la mayoría de los casos en la Helvetica de Hoffman y Miedinger.

Dirigido por Gary Hustwit en 2007, el documental trató de desenmarañar el porqué de su uso masivo, de su preponderancia en los medios y especialmente en el ámbito del diseño gráfico.

Para ello, Hustwit realizó diferentes entrevistas a gurús del diseño y de la tipografía como Massimo Vignelli, Wim CrouwelMichael.C.Place, L Matthew Carter, Michael Bierut entre otros. Estas  intervenciones se simultanean con las agudas lecturas estéticas y comunicativas del investigador y especialista en diseño  Rick Poynor y las observaciones políticas de la escritora Leslie Savan.

En general, el documental plantea la oposición de argumentos existente entre los admiradores y detractores del reinado absoluto y ciertamente asfixiante de la helvética.

Entre los defensores cabe destacar a Vignelli – diseñador del grafismo del metro de Nueva York en 1966 y de la identidad corporativa de American Airlines- cuya defensa se basa en la sobriedad, firmeza, equilibrio entre espacio y mancha así como transparencia de los tipos.

Virtudes que destacan igualmente los implicados en su creación y legado como Alfred Hoffmann hijo del coautor de la tipografía o Mike Parker -director de desarrollo de tipografías de la Linotype en U.S.A.-filial de los actuales y celosos propietarios de la tipo.

Es cierto que la Helvética dota de esta neutralidad al mensaje y el film lo ilustra con la oposición de las identidades corporativas de American Apparel – sexy e irreverente- y American Airlines-confiable y prestigiosa-, pero es esa misma neutralidad expresiva la que ocasionaría la reacción en su contra.

En definitiva el documental aborda las virtudes de la helvetica, a las que tan sólo se oponen escasos, aunque magníficos detractores como el diseñador Erik Spiekerman que la define hoy como un puro objeto de consumo por defecto, defendiendo su uso en los años sesenta pero su aborrecimiento total en la actualidad:” Si tienes que respirar, usa helvetica!”.

Especialmente relevante es la aportación de Paula Scher, diseñadora de los psicodélicos seventies  que reaccionó con diseños manuales e irracionales frente al conservadurismo de la helvetica del stablishment, más por convencimiento político que estético, tildándola de  ser la tipografía de la Guerra de Vietnam e igualmente de la “guerra contra el terror” de Bush y Obama.

En la mísma onda opositora contra la suavidad y aparentemente ecuanimidad helvética, reaccionó el genial Stefan Sagmeister, un detractor del modernismo de los 60 que optó por la vuelta de la tipografía handmade, imperfecta, caótica e incluso dadá.

Igualmente, David Carson-otro padre del grunge style- advierte de la confusión que ocasionó  la percepción de la helvetica como una tipografía comunicativa. En sus palabras el hecho de que sea legible, la catapultó a su reinado dentro del ámbito comunicativo, sin ser una tipografía comunicativa, precisamente  debido a  su  excesiva neutralidad, carente de expresividad.

En conclusión, un documental excepcional que profundiza en la capacidad de los diseñadores para dotar de significados tan variados- estéticos y políticos- a algo tan neutral como la propia helvetica, a veces sosa y a menudo perfecta!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>