Documental Mur Mur’s de Agnès Varda

 

Hoy hablamos del histórico documental Mur-Mur’s ( 1980, 77’49 min, color)

http://www.youtube.com/watch?v=bdD3-Ji9oDQ&feature=related

Dirigido por la prestigiosa cineasta y fotógrafa francesa Agnés Varda, Mur, Mur’s, se convirtió a partir de 1980, en el documento visual más potente acerca del muralismo de la ciudad de Los Ángeles de finales de los 70 e inicios de los años 80.Enmarcado, dentro del contexto de los primeros años del Great Wall de Los Angeles, el documental ilustra la variedad de estilos y tipologías del muralismo californinao, especialmente el chicano.

Así pues, partiendo de la comunidad mexicana, madre del movimiento por tradición-Rivera, Orozco, Siqueiros e incluso el valenciano Renau- el film explora la realidad de los barrios del este de la capital como Ramona Gardens, especialmente castigados por el racismo y la exclusión social de sus habitantes inmigrados, epicentro del cual surgió el fenómeno en los 60, paralelamente al muralismo afroamericano y portoriqueño de la costa este.

A través de los artistas del Barrio, el documental habla de las condiciones de vida, de la complejidad de la identidad múltiple y dividida – México-U.S.A.- y de como el Arte Mural se convirtió a finales de los 60 en el modo de expresar la rabia, de manifestar el orgullo identitario y convertirse en motor de cambio social mediante talleres sociales de pintura, que acabarían por transformarse en potentes locales sociales, en los que recibir ayuda social, educación y solidaridad comunal.

Mur Mur’s se adentra en el sentido del Muralismo de L.A., un arte nacido del barrio y hecho para el barrio, pues sus temas acerca de la violencia, las bandas, las aspiraciones socio-políticas y el orgullo de la herencia cultural nativa- Maya, Azteca, Tolteca- son signos evidentes de una necesidad colectiva: dejarse ver, ser respetados y conseguir espacios propios.

Esta exigencia, queda muy clara en las entrevistas de muralistas como: Carlos Almaraz, Judy Baca, Dan Bootzin, Robert Arenivar, David Botello, Glena Boltuch, Joe Bravy, Bill Butler, Armando Cabrera, Faustino Caigoy, Carlos Callejos, Barbara Carrasco, Ismael Cazarez, Roberto Chavez, Manuel Cruz, Alonso Davis, Roberto Delgado, Lidya Domingues, entre otros.

Con estéticas muy dispares- desde el realismo socialista tamizado por lo mesoamericano, al surrealismo, el simbolismo, africanismo, cartoon, pop-art, hasta llegar al hiper-realismo- este muralismo convivió con el ascenso imparable de las gangs y su reflejo estético: las placas o cholos -el latino writing, o firmas chicanas , surgidas años antes que Cornbread y Cool Earl empezaran a bombardear las calles de Philadelphia, fenómeno del que también da buena cuenta Mur-Mur’s.

Igualmente, se adentra en diferentes aspectos estéticos de las bandas callejeras de finales de los 70, como el tatuaje o el espectacular tuning chicano de los coches, eje de parte de la obra de Gilbert “Magu” Lujan, artista que también había participado del cholo writing en los 70 y de los famosos murales del grupo Los Four.

Conocidos como The Murals of Aztlan y ejecutados en 1974, mezclaban la estética y estructura molécular del arte mesoamericano, fundiéndola a la perfección con la acumulación de trazos y formas derivadas del graffiti chicano.

Asimismo, Varda profundiza en el resto de manifestaciones culturales autogestionadas del Neighborhood en L.A, como la música popular y rock -Los Ilegales-, o los legendarios happenings y performances del prestigioso colectivo de arte en acción ASCO.

El documental se cierra con un repaso a diferentes murales y artistas que consiguieron hacer de la calle el eje de sus obras , como Peggy Edwards, Charles Felix, Denis Fitz Patrick, Dan Fried, Margaret Garcia, Gaylen, Gilliam, Les Fréres Goez, Jane Golden, Frank Gonzales, Les Grimes, Gronk, Tim Guyer, Richard Haro, William Hart, Wayne Healy, Arlene Hendler, Jill Hernandez, Willie Herron, Suzanne Jackson, Cliffordo Jhonson, Arno Jordan, Santiago Juan, Michael Lisanès, David Lopez, Gilbert Lujan, Joey Mancinos, Daniel Martinez, Norma Montoya, Pat Morales, Arthur Mortimer, Juan Navarro, Anthony Padilla, Juan Perez, Provencio, Rich Raya, Cristiano Rimassa, José Rodriguez, Frank Romero, Christina Schlessinger, Therry Schoonhoven, Frank Solano, F.Soto, Gary Takamoto, Ann Thiermann, Mario Torero, Virginia Torres, Ken Twichell, John Valades, Nestor Vargas, John Wehrle, Richard Wyatt, Georges Yepes.

En definitiva, Mur-Mur’s demostró la influencia positiva del muralismo como cambio estético y social en Los Ángeles de finales de los 70, mientras su reflejo en Europa, el Berliner Mauer, empezaba a mutar su sentido gris y totalitario para acoger las obras de Krups o Noir.

Hoy en día, su validez es todavía mayor, puesto que se ha convertido en un documento de referencia para entender la pervivencia y multiplicación del fenómeno muralista, bajo los dos ejes actuales: graffiti y street art.

__________

Para ampliar la información acerca del chicano art y el muralismo en Los Ángeles, aquí os dejo la excelente web de Judy Baca.

Para conocer más acerca del chicano movement os dejo dos enlaces:

El primero habla de la historia del movimiento

http://www.weareca.org/index.php/en/era/1960s-Present/mexicans_2.html

El segundo corresponde a la campaña Alto Arizona, donde se denuncia la situación de los presos en la prisión de Tent construida por el Sheriff Joe Arpaio.

http://altoarizona.com/

 

Un comentario a Documental Mur Mur’s de Agnès Varda

  1. [...] Pinchad el enlace y accedereis al comentario y el link para verlo. Entrada publicada en la categoría Cultura visual. Puedes guardar el enlace permanente. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>