Logorama: El mundo hecho branding

Una de las dificultades más grandes a la hora de diseñar cualquier logotipo o branding, es conseguir que sea dinámico, sin caer en los típicos recursos -creados en su mayoría en el periodo de las vanguardias históricas y machacados hasta el infinito por todos nosotros hasta hoy- una magia, que tan sólo les es dada a los auténticos creativos.

¿Que pasaría si los logotipos y marcas que nos han acompañado durante décadas cobraran auténtico dinamismo, es decir, vida? Esto es lo que François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain se plantearon en Logorama, un magnífico cortometraje de animación de 16 minutos, cooproducido por Minuit Production, y Mikros Images, Addict y Canal+, que ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes 2009 y el Óscar de la Academia por el mejor cortometraje de animación del mismo año.

Al parecer, el argumento de Logorama, nació de los anteriores trabajos en videoclip como El Niño, y en palabras de Houplain: “la motivación era crear una instantánea real de la sociedad contemporánea a través de sus dos vectores más poderosos, los logotipos y los medios audiovisuales”.

Así pues crearon este “universo-logo”, ambientado en Los Angeles, donde los habitantes son los iconos de msn, del boli Bic, Mr.Pringles, el niño de Haribo o los M&M’s. Por su parte los animales son las mariposas Msn, el león de la Metro o el pingüino de Linux. Todos ellos ubicados en una ciudad-marca, donde cada elemento está extraído de alguna marca corporativa de cualquier rincón del planeta.

Es otro día más en la ciudad, hasta que la policía (encarnada por los muñecos neumático Michelin) recibe el aviso de que un peligroso criminal anda suelto por la ciudad, su nombre: Ronald Macdonald. La suerte esta al lado de los vigilantes de la ley y Ronald ha parado a repostar justo delante de ellos, iniciándose entonces una persecución hasta que Ronald choca con su auto-logo y toma un Pizza-Hut, provista de su ak-47 de la Rotte Arme Fraktion.

La respuesta de los cops-Michelin, no tarda en llegar y se disponen a descargar sobre Ronald toda la munición que llevan consigo, pero algo hace zozobrar sus armas, errando el disparo. Súbitamente, el suelo se abre, dejando entrever el logo de la X-Box y el apocalípsis se apodera la ciudad, desatando un caos total, donde unos logos destruyen a otros.

Mientras tanto, Ronald ha huído en la paradógica moto de Grease -tras eliminar a un policia- y corre ciudad arriba hasta que tropieza con el contundente branding de Nintendo. Por su parte, el niño de las Hamburguesas Big Boy y la chica Esso han conseguido escapar del terremoto en coche y pretenden salir de la ciudad.

En su huida, atropellan a Ronald y consiguen traspasar los límites urbanos hasta llegar al Mont Lee, donde el Hollywood Sign se está desprendiendo, lanzando sus letras a través de la montaña y que al caer sobre la calzada obligan a la señora Esso a dar un volantazo, despeñandose por la ladera del valle hasta chocar contra un arbol plagado de manzanas Apple.

A continuación, toda la ciudad se desintegra bajo el agua y el petróleo, llevándose consigo a todos los logos y marcas excepto a la señorita Esso y Big Boy, que resisten intactos en su isla flotante, condenados a comer manzanas Apple para toda la Eternidad.

El corto termina, con un alejamiento progresivo de la tierra, que nos permite contemplar el alcance de la tragedía: toda la ciudad de Los Angeles sido engullida por el agua, sin embargo todo no está perdido para el Mundo-Logo -cuyo envoltorio exterior es el icono de la Universal Pictures- ya que nuevos satélites y planetas Mars, X-Box, Doritos, Dole, Pepsi o Internet Explorer seguirán brillando en el firmamento.

El significado último de Logorama, lo debemos entender, según Houplain: “en mostrar un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, que es violentamente transformado, por un cataclismo fantástico y absurdo, demostrando la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan”.

4 comentarios a Logorama: El mundo hecho branding

    • Anónimo dice:

      Is obvious that these facts are not realistic. But I think that the city chaos in Logorama L.A. is based in different realistic facts like Los Angeles riots in 1992.

      Thanx for your comment

  1. I adore the design on this webpage. Would you tell me where you can get it? Thanks a lot!

    • Anónimo dice:

      its a wordpress portfolio theme. Its easy to find it and work with him.

      In a few weeks I want to move my wp to 1239d.com

      Thanks for your comments Maybell*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>