Documental “Outside in” retrospectiva de “Art in the streets”

Continuando con nuestra aproximación al arte urbano, he decidido compartir el minidocumental “Outside-In”, de Alex Stapleton.

En él, se expone de un modo visual y sencillo, lo acontecido en la magnífica exposición “Art In the Streets”, organizada por el Museum Of Contemporary Art de L.A. a mediados del año pasado ( 17 abril-8 agosto).

De entrada, podríamos pensar que la expo fue otro intento de acercar el graffiti hacia el arte institucional y de consolidar el de por sí sólido street art, pero a mi juicio, ha sido la exposición bitemática y global más importante e inteligente que se haya gestionado nunca sobre el fenómeno, y eso se lo debemos al buen hacer de sus comisarios: Jeffrey Deitch, Aaron Rose y el brillante Roger Gastman.

En el documental veremos gran parte del montaje y espiaremos las creaciones murales de estrellas del graffiti de ayer y de hoy  como los neoyorquinos Lee Quiñones y Futura 2000, los esenciales europeos Mode2 y  Loomit, o los californianos Revok, Risk y Retna.

Igualmente, podremos adentrarnos en las propuestas de incatalogables como el impresionante tipógrafo urbano Stephen Powers, las instalaciones de Swoon y Mr.Cartoon,  los diseños “humanos” de Ed Templeton, el singular y plano universo gráfico de Todd James a.k.a. “Reas”, las saturantes composiciones de Barry McGee , los simpáticos lienzos de Geoff Mc Fetridge y la psicodélica intervención de cartelería de C.R.Stecyk.

Entre los cientos de artistas participantes cabría destacar a escritores de la vieja escuela neoyorquina como Tracy 168, el genial mural de bienvenida de Blade y los lienzos de Fab 5 freddy, así como otros planteamientos artísticos de creadores más “cercanos” a la actualidad como el “rey de throw ups” Haze,  los brasileños Os Gemeos o  los incombustibles de Irak Crew.

La representación del street art actual estuvo encabezada por el “Trío del Milenio”: Obey, Banksy y Space Invaders, al que acompañaron muchos otros, entre los que destacamos las acciones de  André, JR. Team, el fantástico recordatorio mural de Escif: “Remember that you are not doing for money”,  y la performance de Neckface en la que construyó y decoró una esquina de una ciudad cualquiera y dónde él mismo hacía el papel de vagabundo.

Además, artistas callejeros “clásicos” como Haring y Basquiat tuvieron su espacio con donaciones de galerías diversas, entre ellas la Fun Gallery de Patti Astor.  Igualmente  Kenny Scharf tuvo la oportunidad de demostrar la actualidad de sus cartoons. Tan poco fue nada desdeñable la ocasión que brindó el MOCA de acercarnos a figuras clave del cholo writing de los 80 como Chaz Bojórquez.

Para finalizar, ”Art in the streets” supo agradecer la infatigable labor de los imprescindibles fotógrafos, cineastas e investigadores como Martha Cooper, Henry Chalfant, James Prigoff, Charlie Ahearn, Steve GrodyGusmano CesarettiEstevan OriolEd TempletonLarry Clark y Terry Richardson que dieron un impulso clave al fenómeno ( graffiti+street art) en los 80, maximizando su visibilidad haciendo que el arte urbano traspasara todas las fronteras y se transformara en lo que es hoy: un fenómeno estético de masa y el “ismo” más grande que jamás haya existido en la historia de la creación artística

__________________________________________________________________________________

Continuing with our approach to urban art, I decided to share the mini-documentary “Outside-In” by Alex Stapleton.It is exposed in a visual and simple, what happened in the magnificent exhibition “Art in the Streets”, organized by the Museum Of Contemporary Art in LA mid last year (April 17-August 8).

To begin, we might think that the expo was another attempt to bring graffiti art to strengthen institutional and the already solid street art, but in my opinion, has been the global exposure and most important bitemática smart has been operatednever on the phenomenon, and that we owe the good work of its curators: Jeffrey Deitch, Aaron Rose and Roger Gastman bright.

In the documentary we see much of the assembly and peep creations graffiti murals of stars of yesterday and today as New Yorkers Lee Quinones and Futura 2000, the European core, and Mode2 Loomit or Californians Revok, Retna and Risk.

We may also get into the proposals incatalogables as impressive urban typographer Stephen Powers, Swoon facilities and Mr.Cartoon, designs “human” Ed Templeton, the unique, flat graphic universe aka James Todd ”Reas”, the saturating compositions of Barry McGee, the nice paintings and Geoff Mc Fetridge psychedelic posters of CRStecyk intervention.

Among the hundreds of participating artists can be highlighted to the old school writers like Tracy 168 New York, the Great Wall Blade welcome and Fab 5 Freddy paintings and other artistic creators approaches “close” to today as the”king of throw ups” Haze, Brazilians Os Gemeos or combustible Iraq Crew.

The representation of the current street art was led by the “Millennium Trio” Obey, Banksy and Space Invaders, which accompanied many others, among which are the actions of Andre, JR. Team, the fantastic mural Escif reminder: “Remember That You are not doing for money”, and the performance of Neckface in which he built and decorated a corner of any city, where he was a tramp.

In addition, street performers “classics” like Haring and Basquiat had their space with donations from various galleries, including the Fun Gallery of Patti Astor.Kenny Scharf also had the opportunity to show their cartoons today. So little was negligible provided the occasion to approach the MOCA key figures of the 80 cholo writing as Chaz Bojorquez.

Finally, “Art in the Streets” knew how to acknowledge the tireless work of the indispensable photographers, filmmakers and researchers as Martha Cooper, Henry Chalfant, James Prigoff, Charlie Ahearn, Steve Grody, Gusmano Cesaretti, Estevan Oriol, Ed Templeton, Larry Clark and Terry Richardson gave a key driver to the phenomenon (graffiti + street art) in the 80, maximizing their visibility by making urban art pierce all borders and became what it is today: an aesthetic phenomenon of mass and the “ism” larger than ever in the history of artistic creation.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>